MEDINA GLOBAL EJECUTA UNA OBRA DE EMERGENCIA EN LA CALLE RESBALA PARA REPARAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS.

img_20161213_175605

MEDINA GLOBAL EJECUTA UNA OBRA DE EMERGENCIA EN LA CALLE RESBALA PARA REPARAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS.

La empresa pública ejecuta la renovación urgente de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Resbala una vez comprobados los daños causados en el alcantarillado por las últimas lluvias.

En las últimas semanas la calle Resbala, ubicada en el centro histórico asidonense, ha sufrido varias inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales registradas en el municipio y que han venido a agravar los problemas existentes en el alcantarillado de la calle, cuyas redes contribuyen a evacuar las aguas de parte del barrio de Sta. María.

Durante los últimos temporales sucedidos en la localidad pudo comprobarse que la red de saneamiento de la calle era incapaz de evacuar correctamente los picos de caudal originados por las altas precipitaciones. Ante esta situación la concesionaria pública del agua, Medina Global, realizó una video inspección de las tuberías mediante robot, detectando graves deficiencias en la red de saneamiento y realizó a continuación un proyecto de urgencia para dar solución definitiva a los problemas de alcantarillado.

Según ha explicado el Consejero Delegado de Medina Global, Santiago Gutiérrez, “Hemos iniciado en tiempo record una obra de emergencia en la calle para evitar mayores daños por lluvias mediante una actuación integral de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento con un presupuesto de 45.236 euros, en el que el Ayuntamiento financia el nuevo alcantarillado y Medina Global se encargará de renovar completamente la antigua tubería de fibrocemento que abastecía a la calle”. Gutiérrez ha destacado también que “Esta actuación demuestra una ventaja más de nuestro modelo de gestión pública del agua, ya que la empresa pública garantiza una respuesta más ágil frente a situaciones de emergencia, permitiendo la reparación completa de los daños causados por las lluvias en menos de un mes”.

La obra consistirá en la sustitución del antiguo colector de hormigón con DN200, por un colector de tubo de PVC corrugado tipo Sanecor SN8 y DN400. Con el aumento de diámetro, se pretende adecuar el caudal a evacuar de la zona alta del Barrio de Sta. María, con una nueva sección más acorde al mismo, eliminando así los problemas existentes. Para ello, será necesaria la demolición de peldaños de la escalinata existente, la apertura de una zanja de medidas adecuadas y la ejecución de 6 pozos de resalto, uno en cada rellano existente, con objeto de ir amortiguando la energía potencial y cinética de los caudales evacuados y por tanto los efectos perjudiciales de la misma sobre la red de saneamiento. El nuevo colector conectará el arquetón de ruptura construido en la parte superior de la calle con un volumen interior de 8 m3, con el colector existente en la parte en la Plazuela de la Pastora y a través de esta, hacia el colector del Chorrillo.

Debido a la orografía de la calle y a la dificultad que presenta la ejecución del nuevo colector, El Servicio de Aguas tras el estudio de la situación, realizará el montaje del nuevo colector de forma que su instalación se produzca a una cota superior al existente, para que el mismo continúe en servicio hasta que se finalice la obra, momento en el cual, el antiguo colector quedará sellado y anulado. Los trabajos en esta fase, finalizarán con la reposición de la escalinata a su estado original.

 

Además, Medina Global aprovechará la obra de saneamiento para renovar también las tuberías de abastecimiento de agua potable, Para lo cual se procederá a la sustitución de la red de fibrocemento actual, por una red de polietileno de 16 atm y DN110, que redundará en una mayor calidad en el suministro realizado y realizará el mallado con las arterias principales que discurren por las calles aledañas de San Agustín y C Muro.