MEDIO AMBIENTE
Alumbrado Público y Eficiencia energética
Gestionamos el alumbrado público y sus infraestructuras, enfocado siempre a un uso responsable, adecuado y comprometido con el medio ambiente. Con la gestión de Medina Global, se han llevado a cabo, varios proyectos en el uso de energías renovables, en este apartado es importante destacar la instalación de paneles solares en la piscina y la instalación de alumbrado público (farolas) que funcionan gracias a la energía solar. Estas farolas funcionan a través de una placa de energía fotovoltaica, junto con una batería integrada y el controlador, garantizando la iluminación durante los días sin sol.
En la actualidad seguimos estudiando proyectos de sustitución de luminarias por tecnologías modernas y eficientes, además de incrementar la utilización por parte del municipio de energías verdes sostenibles, más acordes con el siglo en el que nos encontramos, modernizando nuestras infraestructuras mientras respetamos el medio ambiente. Por ello, se está desarrollando un proyecto de sustitución de luminarias por farolas solares LED. Esta tecnología proporcionará un ahorro energético, ya que la tecnología LED se caracteriza por su muy bajo consumo y una larga vida útil; y un ahorro económico ya que al funcionar con energía solar elimina el consumo eléctrico, además de contribuir a la reducción de emisiones de toneladas de C02 a la atmósfera.
Uso de Baterías de condensadores
Otra de las acciones llevadas a cabo desde Medina Global en cuanto a eficiencia energética ha sido la instalación de baterías de condensadores a la entrada de la EDAR. Estos condensadores reciben el exceso de energía producida por el arranque de los motores de la EDAR, y lo revierten a la red municipal en lugar de a la compañía eléctrica, suponiendo un ahorro considerable de la denominada energía reactiva. Gracias a ello la factura se ha reducido significativamente evitando sanciones adicionales de la compañía eléctrica, por el uso de energía reactiva.
Uso de Biopellets.
En la piscina municipal se ha instalado una caldera de biopellets. Este equipamiento se trata de una tecnología ecológica, ya que utiliza restos sólidos orgánicos compactados para la producción de calor; y por tanto se constituye como alternativa a las energías convencionales.
Al tratarse de un proceso sencillo se produce una importante bajada en los costes de funcionamiento, a la vez que se reduce la cantidad de gases de efecto invernadero emitida a la atmósfera. Además para reducir el consumo, se han calculado las curvas de calor, de forma que antes del horario de cierre se apagan las calderas, manteniendo la temperatura del agua dentro de unos rangos de confort.
Depuración
Para el tratamiento de las aguas residuales del municipio, Medina Global dispone de una EDAR convencional, que incluye los procesos de aireación prolongada a baja carga, así como desnitrificación anóxica que mejoran con creces la calidad del agua depurada ya que se consiguen eliminar nutrientes. Desde la puesta en marcha de la EDAR no se ha cometido ningún incumplimiento en la autorización de vertidos. Desde Medina Global se apuesta por potenciar la investigación y la relación empresa-universidad, a través de colaboraciones y convenios.
En la actualidad contamos colaboramos con la Universidad de Cádiz, que desarrolla un estudio sobre contaminantes emergentes presentes en las aguas residuales del municipio, suponiendo un beneficio mutuo en el que, por un lado la universidad y sus alumnos pueden avanzar en sus labores de formación e investigación; y por otro también sirve para mejorar la gestión pública del agua. Para ello se construyó una planta de investigación en Medina Sidonia donde los investigadores disponen de agua residual directamente de la EDAR y pueden realizar sus labores de investigación in situ.
Los lodos generados a lo largo del proceso de depuración, son aprovechados ya que disponemos de un contrato con una empresa de valorización de los mismos. Esta empresa está autorizada para el manejo de dichos residuos, y los transforma en fertilizantes agrícolas, en lugar de tratarlos como residuos sólidos y conducirlos directamente al vertedero.
Ciudades contra el cambio climático.
Además el municipio de Medina esta adherido a las ciudades contra el Cambio climático, mediante el pacto de los alcaldes, por el que se compromete a implantar medidas de eficiencia energética en el municipio para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Medina Global como empresa pública está comprometida con el municipio y sus ciudadanos, por lo que trabaja constantemente en la mejora continua de los servicios ofrecidos, garantizando la calidad de los mismos.
Para ello apostamos fuerte por la innovación y el desarrollo de nuevas líneas de actuación y planes de gestión, que permitan identificar las necesidades del municipio y permitan cubrirlas lo más adecuada y rápidamente. Todo ello es posible gracias a la eficiente organización de la que disponemos, con un equipo de profesionales altamente cualificados y entregados, la cual agiliza el proceso.